Una práctica sin chaleco

La plena vigencia del respeto por los Derechos Humanos, así como la ampliación de los derechos ciudadanos, vienen siendo blanco de arduos debates por parte de los poderes de Estado. En este marco, hacia fines de 2010 fue sancionada la Ley Nacional N° 26657, llamada Ley de Salud Mental. Esta ley expresa un cambio de paradigma en salud mental en tanto plantea una nueva concepción de la misma, acompañada de un nuevo modelo de atención, con nuevos servicios y nuevas prácticas ejercidas por equipos interdisciplinarios, centrados en ofrecer tratamientos fuera de los hospitales monovalentes, en servicios comunitarios, teniendo la internación – siempre lo más breve posible – como último recurso y promoviendo la autonomía de quienes son atendidos en estos servicios.

Después de la intensa jornada con Sava, sigo reflexionando y tratando de correr el velo a algunas imágenes, y algunas escenas …

locuraCon respecto a la ley que regula el criterio de Salud- Enfermedad Mental, pensaba … contiene ésta la concepción de desmanicomialización planteada por Sava? Hay coherencia en las prácticas con lo que enuncia la ley? Probablemente por lo vivido, por lo que fue posible y no. Se me presenta un marco y en la tela un mundo vacío y con objetos tan pesados que terminan dominando a los personajes. La instancia que compartimos y construimos el pasado Junio con Sava, es un nuevo referente que nos permite articular nuevas formas de pensar, sentir y accionar. Y de planificar la esperanza …

Resueno con la ética de nuestro rol, no solo por lo propio sino por la multiplicación de las resonancias leídas.

Considero que es necesario un posicionamiento ideológico, hace a la ética de nuestro rol. Spinoza diferencia entre ética y moral, considera que la ética es la encargada de denunciar a la moral, de poner al descubierto la función esclavizante de los valores y normas morales y así posibilitar el despliegue de las potencias creadoras. La moral disciplina, produce una subjetividad según las expectativas del poder y acota a los hombres en una individualidad determinada. De “La ética en la formación de psicodramatistas” Escrito colectivo producido por miembros de la S.A.P. (Sociedad Argentina de Psicodrama) en mayo de 2003.

Al servicio de quienes estará nuestra tarea? Trabajaremos para invisibilizar o para promover espacios de protagonismo? Cuando Pichón Riviere decía “ A armar quilombo “ se refería a crear condiciones para que lo silenciado tenga palabra. Pensaba que solo así los grupos, las instituciones, los colectivos pueden escribir su historia.

Los hospicios … el manicomio … Las historias contadas por medio de poemas, no son solo de otros, contienen aspectos de nuestra historia, tal vez un padre … una madre … un amigo … una se vuelve otra después de aquella mirada, esa que te mira del otro lado, que te penetra, que atraviesa y te configura. Hay que fortalecerse para mirar esos ojos, esa figura que conocías, ya no es la de antes … ahora es espigada, mas alta … la delgadez de la locura se quiebra como un junco acariciando el suelo, la desnudez de los cuerpos nada tiene que ver con los valores y normas que regulan la conducta humana, solo te cuentan que rompieron con algo o con mucho de la realidad …

Ana Quercia
Resonancias de la jornada de Junio de 2013.-

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *